¿Cuál es la verdadera Vera Cruz?

In Reliquias y Tecnología

La Vera Cruz es la reliquia cristiana más conocida, así como el símbolo religioso más reconocido en el mundo occidental. En la Santa Cruz fue crucificado Jesús de Nazaret, con todo el significado que contiene. Es una reliquia de primer orden y, sin embargo, existen cientos de fragmentos dispersos por el mundo que reclaman ser la verdadera Vera Cruz. ¿Cuál es el auténtico? ¿Qué tiene que decir la ciencia el respecto?

Antes de nada, conviene recordar la historia de la Santa Cruz. Alrededor del año 326, la emperatriz Helena de Constantinopla hizo demoler el templo de Venus del monte Calvario, en Jerusalén, y excavar la montaña en busca del Santo Sepulcro. Según el relato de Santiago de la Vorágine, se hallaron tres cruces: la de Jesús y la de dos ladrones.

La emperatriz y su hijo Constantino mandaron construir en el sitio del hallazgo un gran templo, la Basílica del Santo Sepulcro, donde guardaron la reliquia. Años después, en el 614, el persa Cosroes II conquistó Jerusalén, se llevó la Vera Cruz y la puso bajo los pies de su trono como gesto de desprecio.

Tras una larga lucha, el emperador bizantino Heraclio venció a Cosroes II y el 14 de septiembre de 628, la Santa Cruz volvió a Jerusalén. El emperador la llevó personalmente durante una procesión a través de la ciudad. Desde entonces, ese día se señala en el calendario litúrgico como la Exaltación de la Santa Cruz.

La Vera Cruz en la Edad Media

A partir de la Edad Media, la popularidad de esta reliquia se disparó en toda Europa Occidental y aparecieron numerosísimos fragmentos. Calvino llegó a decir que con toda la madera existente podría construirse un barco. Sin embargo, Charles Rohault de Fleury, en 1870, estudió el problema y concluyó que la suma de todas las reliquias de la Vera Cruz existentes suponen solo un tercio de una cruz como las utilizadas por los romanos, de cerca de tres metros de altura.

El fragmento más conocido y considerado como auténtico por la tradición está en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Sin embargo, la mayor reliquia se encuentra en la Abadía de Heiligenkreuz, en Austria, sin que se haya podido estudiar a fondo.

Un fragmento localizado en España ha sido estudiado por científicos, localizado en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria. En 1958 se realizó un análisis que dictaminó que el trozo de leño era de la especie cupressus sempervirens y que era muy probable que tuviera una edad longeva. Este estudio certificó que dicha especie está presente en Palestina.

En España también se han reconocido fragmentos en Caravaca de la Cruz y en la Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe (Zaragoza), entre otros lugares conocidos por los fieles pero inaccesibles para los estudiosos.

Vera Cruz: el debate

El principal debate científico en torno a esta fascinante reliquia reside en la naturaleza de la madera utilizada por los romanos para elaborar la cruz: olivo o pino. Cuatro fragmentos han sido analizados microscópicamente, procedentes de Roma, París, Pisa y Florencia. Los cuatro eran de madera de olivo.

El profesor de anatomía y arqueología de la Universidad de Tel Aviv, Israel Hershkovitz, ha estudiado los restos de varios cuerpos crucificados en tiempos de Jesús. Está convencido de que las cruces no se fabricaron con madera de olivo, ya que este era destinado a la alimentación. Cortar los olivos para construir cruces no tiene sentido para este investigador. Por no hablar de la forma misma del árbol.

En consecuencia, parece que los fragmentos más conocidos de Vera Cruz no son auténticos. ¿Qué ocurre con los demás? ¿Podrán ser estudiados algún día? ¿Determinarán los científicos si son verdaderos o no? ¿Por qué la Iglesia no permite que se examinen en detalle?

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué fragmento crees que es el verdadero? ¿O tienes una opinión diferente? Compártela con nosotros y en las redes sociales.

¡Suscríbete!

Si te gustan catscience.org y El misterio del umbral, suscríbete ahora y recibirás más misterios en tu buzón.

You may also read!

Ciencia y fe: dos caminos hacia la misma verdad

«La ciencia moderna descubre a Dios detrás de cada nueva puerta que abre» Lo dijo Pío XII en un congreso

Read More...

Los sorprendentes análisis científicos de la Sábana Santa

La Sábana Santa o Sudario de Turín es de las reliquias cristianas que mayor atención ha recibido por parte

Read More...

Todos los secretos científicos de la Lanza Sagrada

La Lanza Sagrada o Lanza de Cristo es una reliquia de la Pasión de Cristo que ha despertado gran

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu