Todos los secretos científicos de la Lanza Sagrada

In Reliquias y Tecnología

La Lanza Sagrada o Lanza de Cristo es una reliquia de la Pasión de Cristo que ha despertado gran interés por parte de los científicos además de los creyentes. El arma con que Jesús fue atravesado ha llamado siempre la atención por su fuerte simbolismo así como por sus supuestos poderes. ¿Existió realmente la Lanza del Destino? ¿Cuál de las supuestas lanzas es la verdadera? Los secretos científicos responden. O no.

Según cuenta el Evangelio de San Juan, los romanos planearon romper las piernas de Cristo: una práctica llamada crurifragium diseñada para acelerar la muerte durante la crucifixión de los condenados. Momentos antes de aplicar este doloroso método, los soldados romanos descubrieron que Cristo ya había muerto y pensaron que no era necesario romperle las piernas. Sin embargo, para asegurarse, un soldado le atravesó el costado con una lanza.

“Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua”

dice textualmente Juan 19:33. El fenómeno de la sangre y el agua fue considerado como un milagro y representa a la Iglesia (los sacramentos del bautismo y la eucaristía) que fluye del costado de Cristo, así como Eva surgió del costado de Adán.

Lanza Sagrada: el enigma del centurión

El nombre del soldado que lancea el costado de Jesús no aparece en la Biblia, pero sí en el Evangelio de Nicodemo, de alrededor del siglo IV, y en los Hechos de Pilatos. El centurión es identificado con el nombre de Longinos. Aunque no formen parte de los libros oficializados por la Iglesia, eso no significa que sean falsos. Simplemente, no se acomodan al criterio de la jerarquía vaticana. No debemos dudar de su veracidad.

A partir de estos textos y numerosas representaciones artísticas, sabemos que existen 3 posibles fragmentos de la Lanza Sagrada. El más controvertido, quizá, sea el del Vaticano. Guardado bajo la Basílica de San Pedro, la Iglesia no se atreve a afirmar su autenticidad. Tampoco permite realizar análisis científicos para intentar datar su origen, entre otras posibilidades. ¿Por qué conservar una reliquia en la que no se cree? ¿Acaso la Iglesia tiene miedo de la ciencia?

El segundo fragmento conocido de la Lanza Sagrada se encuentra en Echmiadzin, Armenia. Fue descubierto durante la Primera Cruzada, bajo la catedral de San Pedro en Antioquía. En 1655, el viajero francés Jean-Baptiste Tavernier fue el primer occidental en verla desde las cruzadas. Durante el siglo XVIII, el cardenal romano Prospero Lambertini aseguró que esta lanza era una falsificación.

Este ejemplar está guardado en un relicario del siglo XVII, siempre visible, en el museo de Echmiadzin. En ningún momento ha sido posible ni analizar su origen, ni verificar que el relato de sus peripecias es cierto. La Iglesia Armenia impide que los científicos estudien el ejemplar. ¿Qué temerán los patriarcas?

La Lanza Sagrada de Viena

La lanza de Viena, finalmente, es la más popular de todas. Probablemente, porque Adolf Hitler la robó cuando se anexionó Austria: creía en sus poderes sobrenaturales. Realizó una copia y guardó la original en una cámara acorazada. Sin embargo, no pudo evitar que cayera en manos de sus enemigos.

El 20 de abril de 1945, el general Alexander Patch del ejército estadounidense encontró la lanza, la expolió y se la llevó a Estados Unidos, hasta que al año siguiente el general George S. Patton la devolvió a Austria. A día de hoy, permanece en Viena y puede ser contemplada por locales, turistas y curiosos.

En 2003, los austríacos concedieron permisos extraordinarios al metalúrgico inglés Robert Feather para que examinara esta lanza en un ambiente de laboratorio, estudiara a fondo sus elementos y datase el fragmento. Este experto dictaminó que la cuchilla de la lanza era del siglo VII. De este modo, imposible que fuera el arma con que Longinos atravesó el costado de Cristo.

¿Qué lanza es la verdadera? ¿O ninguna lo es? ¿Por qué ni el Vaticano ni Armenia permiten que se estudien sus lanzas? ¿A qué temen? ¿Acaso la ciencia y la fe no tienen el mismo objetivo: descubrir la verdad revelada? Eres tú quién tiene la respuesta a estas preguntas. Compártelas con nosotros y en las redes sociales.

¡Suscríbete!

Si te gustan catscience.org y El misterio del umbral, suscríbete ahora y recibirás más misterios en tu buzón.

You may also read!

Fecundación in vitro: un problema moral solo para los integristas

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de laboratorio destinada a fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera

Read More...

¿Cuál es la verdadera Vera Cruz?

La Vera Cruz es la reliquia cristiana más conocida, así como el símbolo religioso más reconocido en el mundo

Read More...

Científicos de todo el mundo buscan el Arca de la Alianza

Un equipo internacional de investigadores está buscando el Arca de la Alianza en el Monte Nebo (Jordania), un territorio

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu