¿Por qué la Iglesia se opone a la clonación?

In Ciencia

Los avanzados experimentos de clonación de embriones que se están llevando a cabo en laboratorios de Estados Unidos han sido, desde principios de siglo, atacados con virulencia por la Iglesia católica, en su afán por detener el progreso científico en lugar de aproximar la ciencia a la fe.

Ya en 2001, Juan Pablo II calificó a los experimentos de clonación humana como una amenaza programada científicamente contra la vida humana y desechando cualquier aplicación terapéutica, investigación regenerativa o avance posible en el conocimiento sobre el misterio de la vida.

“El verdadero humanismo no puede admitir nunca métodos y experimentos que constituyen amenazas programadas de manera científica y sistemática contra la vida humana”afirmó el Santo Padre. La Santa Sede denunció en un comunicado “el carácter dramático” y la “gravedad” moral de los experimentos de clonación humana.

¿Amenazas programadas? ¿Verdadero humanismo? ¿A qué se refería Juan Pablo II?

Mauro Cozzoli, profesor de Teología Moral de la Pontificia Universidad Lateranense, aseguró que como el embrión es un individuo, “la clonación es un hecho abusivo y moralmente censurable. El hecho de que lo hayan hecho con fines terapéuticos agrava el juicio, ya que no se puede crear un individuo para después suprimirlo en beneficio de otro”, agregó el prelado, quien recordó que un embrión, aunque tenga pocas células, tiene el estatus de persona. “Ofende la verdad de la procreación, que debe realizarse con el encuentro de dos gametos”, sentenció.

El Cardenal Theodore E. McCarrick, Arzobispo de Washington DC, señala que los experimentos de clonación “tienen peligrosas implicaciones, pues el hombre está jugando a Dios y devaluando la vida humana”.

“Aunque debemos estimular a la comunidad científica a continuar con las investigaciones de punta, ésta debe producirse dentro del marco ético de respeto al a la vida humana y el papel de Dios como Creador de la vida”, añadió McCarrick.

“La arrogancia que lleva a alguien a creer que puede jugar el papel de Dios y reducir a los seres humanos a mera fuente de piezas de recambio es una soberbia que puede llevar a peligrosas consecuencias que no podemos anticipar plenamente”, dijo también el purpurado de la capital norteamericana; y advirtió que “incluso buenas intenciones evidentes, como la curación de una enfermedad, pueden tener efectos negativos, tales como la devaluación de la vida humana con todo lo que ello implica. El uso de embriones para clonación está moralmente mal”, subrayó el cardenal.

Estos son los principales argumentos de la Iglesia contra el progreso científico y el avance en una investigación médica que podría salvar la vida de millones de personas en el mundo. Quejas de ética y moral y ningún argumento sólido sobre sanidad o salud de los ciudadanos. Recuerdan mucho a las invectivas contra Galileo, ¿no crees? Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Estás a favor o en contra de la clonación? ¿Por qué? Comparte este debate en las redes sociales.

¡Suscríbete!

Si te gustan catscience.org y El misterio del umbral, suscríbete ahora y recibirás más misterios en tu buzón.

You may also read!

Fecundación in vitro: un problema moral solo para los integristas

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de laboratorio destinada a fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera

Read More...

¿Cuál es la verdadera Vera Cruz?

La Vera Cruz es la reliquia cristiana más conocida, así como el símbolo religioso más reconocido en el mundo

Read More...

Científicos de todo el mundo buscan el Arca de la Alianza

Un equipo internacional de investigadores está buscando el Arca de la Alianza en el Monte Nebo (Jordania), un territorio

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu